Preservación digital.pdf

Preservación digital

Térmens, Miquel

Sinopsis: La sociedad actual depende de la información digital, pero esta a su vez depende de formatos de ficheros, de software y de hardware que pueden ser alterados y que se vuelven obsoletos con el paso del tiempo  y el impacto del cambio tecnológico. La preservación digital es el conjunto de técnicas y de metodologías que permiten que la información  digital pueda permanecer y seguir usándose a medio y largo plazo. En este libro se muestra un panorama general de las técnicas y las metodologías de preservación digital, como el modelo OAIS de funciones  de un sistema de preservación, la migración de formatos, la emulación  de hardware obsoleto, el análisis forense y las auditorías de preservación. También se presentan algunos problemas relacionados, como mantener la autenticidad de los documentos electrónicos y asegurar a largo plazo la sostenibilidad económica y tecnológica de los sistemas de preservación.

One of the welcome features of digital preservation in the last two decades has been the rapid development of software, tools and services that enhance and enable digital preservation workflows. As the digital preservation community has grown in size and sophistication so our tools have become more powerful and more refined.

4.92 MB Tamaño del archivo
9788490298190 ISBN
Gratis PRECIO
Preservación digital.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.talkgroups-mentors.org o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

No podemos olvidar que también existe lo que se conoce como preservación digital. Con ese término lo que se intenta es hacer referencia al conjunto de actuaciones y medidas que deben llevarse a cabo con el claro objetivo de poder garantizar que una serie de información digital, contenida en dispositivos informáticos o en soportes de ese tipo, pueda conservarse correctamente. La Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG) es una Organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la importancia de las buenas prácticas de acciones, políticas y estrategias de Preservación Digital para la gestión y acceso integral de archivos digitales a largo plazo en Instituciones y Organizaciones iberoamericanas.

avatar
Mattio Mazios

13 Feb 2019 ... Juanjo Boté se dedica profesionalmente a la preservación digital desde hace más de una década. Está titulado en ingeniería en informática ... 20 May 2013 ... Qué es un formato de preservación? La preservación digital es el conjunto de procesos destinados a garantizar la continuidad de los ...

avatar
Noe Schulzzo

Archivematica es un conjunto de herramientas de software libre que permiten al usuario procesar objetos digitales desde que son introducidos en el sistema hasta su publicación acorde al model funcional ISO-OAIS. El usuario puede monitorear y controlar los micro-servicios de ingestión y preservación a través del panel de control The Portico digital preservation service is part of ITHAKA, a not-for-profit organization helping the academic community use digital technologies to preserve the scholarly record and to advance research and teaching in sustainable ways. ©2005-2020. Portico® and ITHAKA® are trademarks of ITHAKA

avatar
Jason Statham

El proyecto Cedars 1 (CURL Exemplars in Digital Archives - Modelos CURL en los Archivos Digitales) tiene como objetivo producir marcos estratégicos para las políticas de gestión de colecciones digitales, y promover métodos adecuados para la preservación a largo plazo de diferentes clases de recursos digitales, incluyendo la creación de los metadatos apropiados. Digitalizar es la divisiónde IMAGINAR enfocada en desarrollar soluciones de gestión documental y preservación de patrimonio digital. Trabaja además en temas de arquitectura de información y digitalización.

avatar
Jessica Kolhmann

05/06/2014